lunes, 22 de julio de 2013

Nando Dixkontrol anuncia su retirada

El pasado 18 de Julio, hace tan solo unos dias cuando estoy escribiendo esto, uno de los grandes colgó los cascos y las maletas de manera definitiva, se trata ni mas ni menos que de Nando Dixkontrol.

Días antes, en su canal personal de Youtube colgó un video absolutamente desgarrador en el cual explica los motivos que le han llevado a tomar una decisión tan determinante.

El vídeo, a un servidor, le dejó sin palabras:


Nando Dixkontrol es parte de la historia de la musica electronica de España, una leyenda viva a la cual puedes amar u odiar pero que nunca ha dejado a nadie indiferente.

Fue de esos pioneros que ayudaron a cambiar el modelo y el noble arte de una profesión tan denostada entonces como era el ser "pinchadiscos" a pasar a ser "disc-jockey" o simplemente "dj". Sin personas como él, hoy no sería nada igual.

Su trayectoria es tan extensa y tan diversa que me sería imposible relatárosla aquí, mencionaré que ha sido promotor de eventos, director de la revista DJ1, presentador de TV en programas como "Ponte Las Pilas", productor discográfico y como dj...

Como dj ha sido residente de salas legendarias como Psicodromo, Disco 8, El Gat del Mongat, La Sala Del Cel, Pont Aeri, Megatron... Ha pasado por otras tantas como Chasis, X-que?, Scorpia, Central Rock... Fue el primer dj que pinchó en Florida135 (esto que se sepa de una santa vez), participó en la primera edición del Sónar, ha pinchado en festivales como Megaaplec Dance e incluso ha hecho una gira por Asia y también estuvo entre los 10 primeros puestos de la lista thedjlist.com durante casi un año.

Ha sido padrino musicalmente hablando del movimiento Maquina/Makina y su mayor defensor desde sus inicios como una mezcla de estilos y algo genuinamente Español y mas concretamente Valenciano y Catalan.

Ha sido padrino profesionalmente hablando de una generacion de djs entre los que podemos citar a Pastis, Buenri, Skudero, Xavi Metralla... Fuente de inspiracíon de tantos otros tanto por su manera de pinchar como de entender la profesion de ser dj.

Como ya dije, seguro que algo se me olvida y aunque lo supiera no podría ponerlo todo, todo lo que diga sonaría a poco tratándose de este hombre.

Pero lo más importante es que Nando es de esas personas que llega a la gente, siempre cercano, siempre atendiendo a sus fans e incondicionales entre los que me incluyo (de hecho, me publicó un mail en DJ1) y me produce verdadera lástima tanto que tenga que dejar una profesión que se ha convertido en su forma de vida, como que no tenga el reconocimiento que se merece como tantos otros que han hecho mucho y muy bueno por intentar avanzar musicalmente en este pais.

Desde este humilde blog y con todo mi corazón...

GRACIAS NANDO.

1 comentario:

  1. Tengo 36 años y puedo decir que nando a sido y sera parte de mi vida que cuando empeze a salir era el unico y el mejor dj que a podido pasar por mi vida en plan fiestero a parte de djkolmenero,djcerla y algun otro de hace 22 años atras,por eso que gracias nando por esas sesiones tan magnificas y eres y seras muy pero.que muy grande..y si os acordais en la wonderful de lerida tambien pincho..gracias y cuidate un abrazo de parte de brik..un veterano de la.fiesta

    ResponderEliminar